Septiembre 2007

Conchalí Big Band:

Una escuela de música

La orquesta se ha presentado más de 300 veces ante público nacional y extranjero ante unas 200.000 personas. Actualmente la banda cuenta con 17 integrantes, pero en su escuela se forman muchos más.

Por Francisca Moreno Schwerter

La Conchalí Big Band es una banda de Jazz conformada por jóvenes de entre 12 y 20 años. Pero es más que eso, porque también es una Escuela de Música. El taller, que depende de la Corporación Municipal (CORESAM), entrega a los niños conocimiento teórico y práctico necesario para tocar un instrumento, todo gratuitamente. El único requisito es estudiar en la comuna.

La escuela cuenta con un Plan de Estudios Musicales dirigidos al trabajo como Orquesta. Los 96 niños y jóvenes que actualmente asisten a clases no tenían conocimientos anteriores. Son instruidos en Teoría e Historia de la Música, Armonía, Improvisación y en un instrumento específico: contrabajo, batería, piano, guitarra, saxofón, contrabajo, trompeta, trombón y bajo.

El Jazz nació de la fusión de ritmos y cánticos africano-caribeños conservados por la población negra estadounidense con formas musicales europeas. Aparece a fines de los años veinte en tiempos de la Ley Seca en Estados Unidos. Sus orígenes están en las work’s songs o cánticos de los esclavos, los espirituales y el blues. Se caracteriza por la improvisación, en la que se crean variaciones melódicas sobre una base armónica dada. El Jazz fue influenciado a través de los años, dándole siempre vigencia; a fines de los treinta con el swing, en los sesenta agrega diversos elementos étnicos y en los setenta instrumentos eléctricos.

La Conchalí Big Band tiene en su repertorio el más variado abanico de estilos y épocas del Jazz. Desde Glenn Miller y Count Basie hasta The Brecker Brothers. Los cinco saxofones, cuatro trompetas, cuatro trombones, piano, guitarra, bajo y batería son dirigidos por Gerhard Mornhinweg, quien hace ya varios años es su guía y profesor. No es fácil para estos jóvenes seguir su vocasión; Conchalí es una comuna pobre y muchos de sus habitantes están en riesgo social. La banda incluso ha sido víctima de robos, pero nada los ha detenido.

Con el tiempo han recibido el apoyo necesario para cultivar las artes musicales. En primer lugar por parte de las autoridades municipales, que vieron en la iniciativa una forma de alejar a la juventud de las calles y sus peligros. Luego, el respaldo de las familias que, si bien no siempre comprenden el interés de sus hijos, han podido apreciar sus avances y ser testigos de la influencia positiva de la orquesta.

Los logros han sido abundantes. Ya se ha presentado más de 300 veces y ha realizado 12 giras nacionales desde Iquique a Quellón. Además, ha representado exitosamente a su comuna y a Chile en Brasil, Alemania, Suiza e Italia. A través de sus conciertos y presentaciones televisivas se han transformado en un sólido difusor del Jazz en el país.

A fines de septiembre comienzan un nuevo ciclo de presentaciones en la capital. El primero es el jueves 20 en la Escuela Moderna de Música; el tres de octubre en el Instituto Goethe y el seis en la Sala SCD.

No comments:

Post a Comment