Abril 2008

Día Mundial del Libro y el Derecho de Autor

¿Qué leen y escuchan los chilenos?


Por Francisca Moreno Schwerter


En el marco de la celebración del Día Mundial del Libro y el Derecho de Autor, que recuerda a Miguel de Cervantes y William Shakespeare, ambos fallecidos el 23 de abril de 1616, se han organizado diversas actividades culturales a lo largo del país, entre los que destacan la Feria del Libro de la Plaza de Armas, que estará abierta hasta el 28 de abril y la entrega del Maletín Literario por parte del gobierno.

En general, las personas se quejan del alto costo que tienen tanto los libros como la música en Chile, con ello justifican el consumo pirata y las descargas que masivamente se realizan desde la Internet. Sin embargo, por la misma razón, consideran a un original como un producto de gran valor y prácticamente un lujo, por lo que es posible observar prejuicios a la hora de entrar a una librería y se tiende a adquirir best sellers y lo que recomiendan los medios.


Eduardo Jara, encargado de ventas de Feria del Libro, señala que los principales compradores son mujeres, personas de edad y gente que trabaja; los jóvenes en tanto, tienden a adquirir textos que necesitan para el colegio o la universidad. El público suele comprar éxitos de venta y ejemplares de autoayuda, los “que se han convertido en un boom desde hace un par de años”.

Si bien se pudiera pensar que los medios masivos han quitado espacio a la lectura, son ellos también los que les hacen propaganda. “El chileno es muy influenciable, nos pasa que mencionan un libro en un programa de televisión y se transforma en un fenómeno, así ocurrió con ‘El Alquimista’, de Paulo Cohelo, cuando Cecilia Bolocco dijo que era el libro que más la había ayudado”; explicó que el problema está en que si bien todo comienza como un dato, cuando los medios recogen un título suele ser al final, cuando ya no quedan copias en stock; “la gente piensa que son libros que acaban de salir”.


El dueño de la librería ‘¿Qué Leo?’, Juan Carlos Fau, dice que al menos en el sector Oriente, se lee mucha novela, en especial de autores norteamericanos y europeos, y que las ventas de autores nacionales corresponden a un 30 ó 40%. Pero son los best seller los con mayor éxito; “todo lo que vende Shiver, Carver, Ford, Paul Auster, no tiene nada que ver con lo que vendo de Isabel Allende”, lo que es consecuencia de la falta de información que tienen las personas.


“La prensa especializada recomienda libros difíciles de conseguir y la gente en general no lee los suplementos tampoco, una gran diferencia con el público en Argentina es que la literatura es parte de la conversación diaria”. Para Fau la mejor forma de incentivar la lectura es transformándola en tema, comentando los libros que uno haya leído, “hacer que el otro se sienta ignorante, idiota porque no ha leído nada, la gente casi no se avergüenza… no lee, no va al cine, no compra el diario y le da lo mismo”.

La juventud pareciera estar cambiando esta tendencia, con un mayor acceso a viajar pueden darse cuenta de que las librerías son un espacio mucho más cotidiano e integrado que de donde vienen, “las personas de otros lugares entienden los libros como un medio de comunicación más”. Cuenta que en Chile la gente le tiene miedo a entrar a las librerías, ya que son poco acogedoras y no existe el interés por orientar a los clientes.


El error estaría en que las librerías se venden como un producto de elite, de cultura y no de entretención, “si tuvieran toda la publicidad gringa que tienen las películas sería distinto, si hubieran trailer de libros en televisión se leería mucho más”. Agrega que en Chile “la cultura tiene un karma horrible, es equivalente al bostezo; en Argentina, cultura es la vedette, el circo, etcétera. Acá hay una polarización con barreras muy rígidas, o vas sólo al cine arte o sólo al Hoyts”.

Desde el lunes comenzó a entregarse el ‘Maletín Literario’, el que incluye nueve libros y un diccionario enciclopédico; para Juan Carlos esto tiene un objetivo más populista que cultural, ya que “son votos para la Concertación”, lo positivo está en que se produce un acercamiento al objeto libro. “Las políticas de gobierno se basan en estimular la lectura de los más pobres construyendo bibliotecas y no fomentando el interés, la búsqueda de títulos o autores. El círculo de la desigualdad se mantiene. En los colegios públicos se opta por lo mismo de siempre, Martín Rivas por ejemplo, un excelente libro chileno, que muestra una época determinada, pero que está muy ajeno a la realidad del que lee; en cambio, en el Sait George dan ‘Mister Vértigo’ de Paul Auster y los jóvenes se compran cuatro más del mismo autor, hay una cercanía”.


Algo similar sucede con la música, al igual que la literatura se ha visto afectada por la piratería, pero en mayor medida. Marcelo Garcés, jefe de tienda de Feria del Disco, indica que si bien no se ha desvalorizado el producto original, ya que un disco sigue siendo un producto muy apreciado, pero como su precio rodea los nueve mil pesos, la gente, en general, prefiere la opción más barata y no toma en cuenta la calidad, la garantía y los derechos de autor, “como chilenos no valoramos el trabajo de otras personas”.


Al igual que con los libros, las personas se ven fuertemente influenciadas por los medios a la hora de elegir, es por eso que en los principales puestos de los rankings es posible ver las placas de ‘Amango’, el exitoso programa juvenil de Canal 13; el nuevo trabajo de Carla Bruni, la mujer del presidente de Francia, Nicolás Sarcozy y a Edith Piaf, cuya película biográfica estuvo hasta hace poco en cartelera.


En cuanto a la literatura los títulos de best sellers en Chile responden al mismo fenómeno, según la revista ‘Artes y Letras’ de El Mercurio, los más vendidos son ‘Un mundo sin fin’, la continuación del éxito de ventas por dos décadas ‘Los pilares de la tierra’ de Ken Follet (el que se encuentra en quinto lugar de la misma lista); ‘Harry Potter y las reliquias la muerte’, que lleva ya diez semanas en los primeros puestos y las últimas novelas de Marcela Serrano con ‘Mil soles espléndidos’ e Isabel Allende con ‘La suma de los días’.

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